Entradas

miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿Formación Profesional o Ingeniería?

Ayer en clase se abrió un gran debate, ¿hay que fomentar la formación profesional frente a la universitaria? ¿sobran titulados universitarios y faltan estudiantes en formación profesional? ¿Pueden ser complementarias una a la otra?

En este post voy a intentar dar mi punto de vista sobre este tema, basándome sobre todo en mi experiencia laboral.

En primer lugar voy a resumir brevemente lo que todo conocemos, que es el acceso desde la educación secundaria obligatoria a formación profesional o universidad.


  • A los 16 años se nos plantea una primera decisión, FP de grado medio o Bachillerato, si bien con ambas podemos acceder a estudios superiores de FP superior o a la universidad.
    • ¿De verdad con 16 años sabemos que diferencias a nivel de condiciones laborales o tipos de trabajo habilitan cada una de estas titulaciones? Desde mi punto de vista no, a esa edad yo pensaba que hacer una carrera iba a implicar estar 8 horas sentado en una oficina con aire acondicionado... Que inocencia la mía 😂
  • Mi recomendación personal es hacer bachiller y al acabar decidir entre universidad y FP de grado superior.

En cuanto a lo que he podido ver gracias a mi experiencia profesional es que todo es necesario y nadie es más que nadie.

Un ingeniero se encarga sobre todo de diseñar, en mi caso como claro ejemplo yo diseñaba los esquemas eléctricos, y una persona con una titulación de formación profesional se encargaba de cablear y llevar a la practica todo lo diseñado.
  • ¿Pero esto significa que yo no sepa cablearlo? Si y no, está claro que si se sabe diseñar se sabe llevar a cabo, pero no con la misma rapidez ni con los conocimientos en cuanto a manejar herramientas que tienen las personas con formación profesional.
  • ¿Tiene el ingeniero más responsabilidad? Si en canto a que va a ser la persona con capacidad para firmar el proyecto y el encargado de que todo salga bien. No en cuanto a que el es responsable de que el diseño sea el adecuado, y la persona con formación profesional es la responsable de que la representación física de ese diseño sea la correcta, siempre claro con la supervisor del ingeniero.

Y a modo de resumen os planteo una tabla con las diferencias entre unos y otros:

COMPARATIVA
ASPECTO A COMPRARINGENIERO FORMACIÓN PROFESIONAL
SueldoSuperior Inferior
ResponsabilidadAlta Media
Conocimientos¿Técnicos? ¿Prácticos?
EmpleabilidadMedia/AltaAlta - Hace falta gente
ReconocimientoSocialmente reconocido Ni mal ni bien visto
FelixibilidadAlta, capacitación para muchos puestos de trabajo Baja, capacitación para un limitado numero de puestos de trabajo
SituaciónEn ciertas fases no se tiene ayuda de compañeros Siempre está supervisado y ayudado


Y para acabar os dejo esta noticia titulada "Miles de titulados universitarios se pasan a FP: "Hemos estudiado mucho y ahora no sirve de nada"":
https://www.huffingtonpost.es/2015/02/28/universitarios-fp_n_6628392.html


¿Que pensáis vosotros de todo esto? ¿Pensáis como yo?



4 comentarios:

  1. Buenas, con respecto al FP y Universidad, esta claro que los objetivos de uno y otro en el mundo laboral son distintos, no se compite por los mismos puestos, aunque se necesiten entre ambos en muchos campos.
    Yo por mi experiencia, también reconozco que se necesitan más personas con conocimientos prácticos como son los que hacen FP de Soldadura, Mecanizado,... En mi empresa en muchas ocasiones se ha terminado subcontratando empresas de fuera (Polonia, Rep. Checa,...) por la capacitación de los trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a vosotros también os ha pasado, el tema de la dificultad de encontrar eléctricos en Valladolid, y como dices tu, muchas veces he tenido que trabajar con eléctricos de Galicia, Portugueses, en las fabricas de Renault de aquí...

      Eliminar
  2. Me parece un post muy interesante no porque yo abriese el debate (que también) sino que creo que tu visión es muy muy importante ya que tus comentarios están bien fundados y si me lo permites tomaré nota de tu opinión y quizás en futuros debates pueda hasta expresarla. Por cierto, la tabla que has elaborado me parece super interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes utilizar mi experiencia y mi tabla en tu defensa de la FP, a ver si conseguimos que consiga la valoración que se merece, y no como algo marginal.

      Eliminar