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martes, 16 de octubre de 2018

ASESORAMIENTO, COACH, ORIENTACIÓN, TUTORIA

En la práctica de hoy se han realizado unos test dinámico para ver la personalidad de cada uno y ver que opinión tenemos de la sociedad. En concreto se han realizado los test de Dr Phil y McGregor.

Estos test están basados en establecer una orientación al alumno, y nos sirven de introducción a los conceptos que se van a tratar. si tenéis interés en la realización de estos test aquí os dejo unos enlaces donde podéis realizaros de manera personal:


Los términos a tratar son los siguientes:

  • Coach Educativo: El "coaching educativo" es la mejora de las capacidades, planificación trasmisión, de información y conocimientos. Este tarea se realiza principalmente fuera del horario escolar y no tiene porque estar realizada por profesionales de la docencia. A pesar de ello puede ayudar mucho al alumno a adquirir unos compromisos y hábitos que son y difíciles de enseñar en la escuela.
  • Tutor: El tutor es una pieza clave en el desarrollo del alumno, es el encargado en realizar un seguimiento individual de cada alumno de una clase para intentar adelantarse a cualquier problema que le surja y ayudar a solventar una vez que haya surgido el problema. Actualmente hay una dificultad extra para los tutores, y es que cada vez las clases están más masificadas y es más difícil hacer un seguimiento personal. El tutor es una persona perteneciente a un centro educativo.
  • Orientador: Persona encargada de definir o ayudar al alumno a abrirse puertas. En muchos momentos de nuestra etapa educativa estamos perdidos sobre que opción elegir por falta de información o por estar inseguros de nosotros mismos. Puede cerrarnos puertas diciendo eso no es para ti, o abrirnos algunas que no conocemos. También pertenece a un centro educativo
  • Asesor: Personalmente nunca me había planteado un asesor a nivel educativo. Y ahora mismo no encontraría a ninguna persona en mi etapa educativa que sea la figura de asesor. Asesor podría ser toda persona que re recomiendo hacer unas determinadas cosas y te recomienda el no hacer otras cosas. Pero, ¿quién podría ser asesor? Cualquier profesor que tenga un trato cercano con los alumnos estoy seguro que va a intentar asesoraros, los padres por supuesto, pero no veo una figura concreta donde relacionarlo.
  • Influencer: Un concepto totalmente nuevo relacionado con las redes sociales. Para mi sería toda aquella persona que nos muestra unos comportamientos los cuales queremos igualar. Desde un actor que vemos en la tele con mucha fama, al compañero gracioso de clase que hace unos chistes muy ingeniosos y que se lleva bien con todo el mundo y queremos ser como el, o incluso aquel profesor que imparte su materia de una manera muy dinámica haciéndola atractiva para todos los alumnos y despertando nuestro interés por esa materia.


En las dos viñetas superiores aparecen múltiples profesiones que podrían ser complementarías a las ya mencionadas, como pueden ser:

  • Mentor: Aquella persona que antes ha pasado por una situación muy similar a la tuya o tiene muchos conocimientos sobre esa situación.
  • Motivador: Como entrenador deportivo, una de mis principales funciones en los partidos es levantar el ánimo y quitar los nervios a las personas adolescentes.
  • Promotor: Encargado de garantizar la inclusión de niños y jóvenes pertenecientes a sectores de la sociedad vulnerable.

Y por último voy a comentar una caso de un alumno que tuve en el equipo, el cual quería abandonarlo al finalizar la temporada, y nosotros le veíamos con mucho potencial como para que abandonase.
  1. En primer lugar tenemos que analizar el porque quiere abandonar, ver los motivos, e intentar hacer que cambie su visión de ellos. En este caso era un chico con muchas influencias sociales y como alguno de sus amigos iba a otro deporte el quería ir también.
  2. La siguiente fase sería la de hablar con el e intentar convencerlo de que siguiera viendo que los beneficios que le puede suponer son mayores a lo que le puede suponer dejarlo.
  3. Después de esto habría que dejar a esta persona que valorara la situación ya que entonces tenía 14 años y era lo suficientemente maduro como para valorarlo.
  4. Volver a hablar con el para intentar acabar de convencerlo o ver los motivos finales que le han llevado a abandonar.
En este caso el resultado fue que el alumno abordonó, por lo que mi forma de intentar orientarle no fue la mejor, pero a día de hoy seguimos aplicando la misma técnica y con otros casos si que nos han funcionado.

Pero deberíamos haber analizado mejor esa situación para poder mejorar en futuras intervenciones.

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