El objetivo que trataré en este post será el número 7, "La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad"
- En primer lugar, hemos pensado en fomentar las ayudas para libros, ya que no tiene sentido que una familia con dos hijos se gaste case 1.000€ al inicio del curso académico en compras de libros y materiales para el curso escolar.
- ¿Porque no fomentar desde dentro de los colegios que los libros pasen de un curso a otro incluso poniendo en contacto a familias diferentes que estén interesadas? ¿Tienen los centros educativos especial interés (económico por acuerdo con las editoriales) en que esto no suceda?
- Habría que tener un mayor control sobre las becas, estas tienen que ir destinadas a la gente que realmente lo necesite, y habría que evitar que una misma familia se puede llevar un numero elevado de becas.
- ¿En pleno siglo XXI, con el auge de todo tipo de tecnologías, porque no crear una aplicación informática para que las diferentes administraciones tengan acceso a todas las ayudas que ha recibido una misma persona/familia, y poner coto a estos abusos?
- Habría que fomentar las ayudas al transporte en los medios rurales.
- Como anécdota, y experiencia personal, cuando yo estudiaba bachiller la Junta de Castilla y León ponía un autobús a nuestra disposición para desplazarnos al instituto (7Km entre la parada del autobús, yo vivo en Villamuriel de Cerrato y el centro escolar, en Palencia). el autobús salía a las 7:50 de la mañana, dejándonos en el centro escolar a las 8:00. ¿Qué hace un grupo de chicos de 16 años desde las 8:00 hasta las 8:30 que empiezan las clases?
- Coordinar de mejor forma las plazas de acceso a cursos de preescolar, fomentando también el acceso a esta etapa de enseñanza desde las plazas de guardería del mismo centro.
- El equipo directivo con capacidades específicas para este puesto, en le sentido de que es necesario tener capacidades organizativas, formación especializada en liderazgo y economía.
- En muchos casos se accede a estos puestos para reducir el número de horas de enseñanza, o ganar puntos para traslados, ...
- Por último, habría que potenciar los equipos de orientación, muy importante para el desarrollo de los adolescentes.
- Yo cuando era adolescente conocía al equipo de orientación y apoyo, pero no sabría como llegar a ellos en caso de necesitarlo.
Aquí os dejo una imagen del trabajo realizado.
Y los objetivos que figuran en el documento del consejo de ministros son:
- Analizar la normativa que regula los procesos de escolarización y la regulación de los conciertos educativos, con el fin de garantizar los derechos y obligaciones que se deriven de los mismos.
- Esto está relacionado con nuestras dos últimas propuestas, la del equipo directivo, y la del equipo de orientación.
- Calcular el módulo del concierto contemplando, en lo relativo al profesorado de los centros privados concertados, un calendario temporal para la equiparación de su remuneración con el profesorado de la escuela pública de las respectivas etapas, así como el pago de la función directiva.
- Promover acuerdos, entre las Administraciones educativas y las Administraciones locales, para incrementar la relación de los centros con su entorno social e institucional.
- Quizás relacionado con el transporte escolar, ya que se pueden coordinar varias administraciones.
- Promover que las Administraciones educativas identifiquen y difundan buenas prácticas en los centros que hayan adoptado acuerdos de organización y funcionamiento en su Proyecto Educativo que permitan la mejora del éxito escolar del alumnado.
- Impulsar contratos-programa plurianuales entre las Administraciones educativas y los centros para conseguir el incremento del éxito escolar del alumnado.
Os dejo el enlace al blog de mis compañeros de grupo que también han tratado este objetivo.
Carmen Mateo
No hay comentarios:
Publicar un comentario