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miércoles, 31 de octubre de 2018

MI ESCUELA EN 2030

Como buen futuro profesor de tecnología, me voy a centrar en los aspectos más novedosos relacionados con la tecnología. Mucho de lo que comentaré en este post ya son usados a día de hoy para el ocio, pero como todo, acabará inundando más hábitos de nuestras vidas.

La inteligencia artificial ya la podemos encontrar en muchos de los ámbitos de nuestra vida, sin embargo en el ámbito de la educación resulta mucho más difícil introducir todos estos cambios. La introducción permitiría aplicar nuevas técnicas de educación como  la realidad virtual, la robótica educativa, los sistemas de tutoría inteligente y aprendizaje online o la analítica del aprendizaje.
  1. Realidad Virtual: En la imagen de arriba podéis ver en que consiste. “La recreación de mundos pasados y ficticios será tan popular en el estudio de las artes como en el de otras ciencias". ¿A quien no nos gustaría vivir todo aquello que nos contaban en historia?
  2. Robótica educativa: Cuando yo cursaba bachiller ya había un proyecto de LEGO consistente en desarrollar y programar robots con piezas LEGO. Esto permitiría a los alumnos crear y programar sus propios robots a la vez que desarrollan el pensamiento lógico y deductivo y la creatividad.
  3. Sistemas de tutoría inteligente: Estos tutores cognitivos imitan el rol del profesor y guían el aprendizaje y la ejercitación en distintas disciplinas, gracias al desarrollo de teologías como el reconocimiento automático de habla y el procesamiento de lenguajes naturales. Por ejemplo, ¿quien no conoce la aplicación Duolingo? Por ejemplo, Duolingo, enfocada al aprendizaje de lenguas extranjeras, detecta los errores del estudiante, los corrige y le ayuda a progresar a su ritmo. 
  4. Sistemas de aprendizaje online: De hecho, ya existen programas que generan preguntas de manera automática y evalúan preguntas de respuesta corta y abierta. Y, aunque la educación formal no desaparecerá, todo apunta a que este tipo de sistemas de aprendizaje y otros tipos de educación online formarán parte del aprendizaje en todos los niveles, desde los colegios y los institutos a la universidad”, de forma que la educación evolucionará hacia un formato semipresencial o de blended learning.
  5. Analítica del aprendizaje o learning analytics: Este campo consiste en la recopilación, medición y análisis de datos de estudiantes. De hecho, en la actualidad, ya se usan tecnologías de inteligencia artificial para analizar la motivación, comportamiento y resultados. El objetivo de esta técnica es el poder detectar los errores más comunes de los estudiantes, adelantarse a todos aquellos que puedan suspender mediante la predicción y dar una respuesta en tiempo a real, lo que está estrechamente ligado a sus resultados”

Personalmente creo que todo esto aportaría algunos beneficios:
  • Personalización del aprendizaje
  • La expansión del aula
  • Una mayor y mejor interacción entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de clase. 
  • Personalizar la educación y extenderla más allá de las paredes del aula.
Pero tiene un gran problema que a día de hoy aún no está resulto y es el saber integrar este tipo de tecnologías con el aprendizaje presencial y la interacción humana.


Y para acabar una viñeta, y es que mi único deseo es que todos los niños y adolescentes puedan entrar en el colegio de la forma que la viñeta quiere representar.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me gustan tus ideas, pero, ¿no te da un poco de pena que al final todo acabe por "digitalizarse"?

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    1. Bueno yo sinceramente soy un poco "friki" de todo el tema de tecnologías e innovaciones en este sentido, aunque creo que en el aula nunca se va a poder sustituir la labor del profesor por algo tecnológico.

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