Entradas

lunes, 15 de octubre de 2018

LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ACADÉMICA Y PERSONAL

Hoy hablaré un poco de la función de orientación que tiene lugar en los institutos. Hoy en día existe un departamento especifico para la función de orientación.


En el instituto que yo estudié. del cual os hablé una entradas atrás, había un departamento de orientación, con dos personas, aunque eran las mismas personas que nos ayudaban en las clases de apoyo. He de comentar que principalmente he sentido esta orientación en 4º de la ESO, cuando había que elegir entre diferentes itinerarios en bachiller. Hacíamos test, teníamos reuniones, nos hacían visitas (recuerdo visitas de centros de formación profesional, centros de estudios militares), pero considero que este apartado estaba apoyado por la tutora, y si hago memoria al pasado, creo que no se nos informaba bien de como recurrir al departamento de orientación en caso de que fuera necesario, y solo teníamos contacto con ellos cuando venían a buscarnos.
En esta práctica he buscado un documento dentro de la web http://www.orientared.com, para después comentarle. El documento elegido es una ayuda al inicio del curso donde muchos de los alumnos no se conocen. 


He de decir que este documento me parece más adecuado para primaria que para la ESO, pero lo he escogido ya que me puede venir muy bien en mi faceta de entrenador, donde suelo entrenar niños de entre 6 y 12 años, y me parece una buena actividad para realizar con ellos y desconectar.


En este documento proponen varios juegos o actividades para realizar:

CADENA DE NOMBRES: El funcionamiento es el siguiente:
  • El profesor dice su nombre y el de un alumno.
  • Ese alumno dice los dos nombres anteriores y un nombre de un alumno nuevo.
  • Este nuevo alumno dice los tres nombres anteriores y el nombre de otro alumno nuevo.
  • Este otro nuevo alumno dice el nombres de los últimos tres (ya no diría el nombre del profesor) y el nombre de otro alumno.
  • Así sucesivamente.
Este juego me parece muy adecuado para que todos conozcamos como nos llamamos, muy útil para los alumnos y también para los profesoras, ya que a mi me cuesta semanas aprenderme el nombre de todos los alumnos a los que entreno


¿QUÉ SABES DE ...?: En este juego los alumnos se sientas por parejas, el tutor previamente tiene que haber escrito unas preguntas para que posteriormente los alumnos se realicen una entrevista con esas preguntas y por ultimo se va preguntando a algunos alumnos y tiene que decir lo que el compañero a contestado a la entrevista.

Me parece que fomenta mucho la participación de toda la clase, puede ayudar a reducir la timidez o vergüenza que sentimos cuando estamos con gente desconocida y ganar confianza, así como conocer las características de las personas con las que pasaremos un año (o más).


LAS ETIQUETAS POSITIVAS: En este último juego, tenemos que hacer etiquetas con los nombres de los alumnos de clase, y se reparten de tal modo que nadie tenga la tarjeta con su nombre, y en ella tienen que escribir alguna cualidad positiva del compañero cuyo nombre está en la tarjeta. Por ultimo cada alumno se queda con su tarjeta y comenta como le ven sus compañeros.

Me parece un juego muy bueno en el que se fomenta los comentarios positivos y así cada alumnos puede ver reforzada la autoestima. Eso si habría que controlar que nadie escriba cosas que no debe en la tarjeta. Es un juego no para realizar en las primeras semanas sino con el curso más avanzado, pudiéndolo realizar varias veces y ver como evoluciona lo que los compañeros piensan de los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario