Entradas

jueves, 18 de octubre de 2018

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. EXPERIENCIA EDUCATIVA DE O PELOURO

Hay un centro educativo llamado O Pelouro en la provincia de Pontevedra caracterizado por su integración social y atención a la diversidad.


Entre todos lo niños que pudimos ver en el vídeo, recuerdo niños con síndrome de Down, autismo, problemas psicóticos, superdotados y niños sin ningún problema. Una de las características del centro es que aprovecha la cualidades de cada uno de estos grupos para construir una personalidad y un grupo, consiguiendo que los adolescentes salgan con unas competencias sociales muya altas.


Una de las actividades comentadas es que al comenzar las clases todos los alumnos se reúnen en asamblea, donde deciden en grupo las actividades a realizar en la jornada, y lo mismo sucede al acabar la jornada, se establece una nueva reunión donde se pone en común todo lo realizado y se dan opiniones.

En una escuela normal con tanta diversidad sería muy complicado el formar grupos de tal forma que unos alumnos no perjudiquen el proceso de aprendizaje de los demás, sin embargo, en este colegio se aprovechan de esa característica conviviendo personas diferentes favoreciendo las relaciones.

A pesar de ello el centro pone un gran interés en la educación, ya que hay un adulto por cada cinco niños (en cualquier centro escolar esto no es así, la cifra es mucho mayor).

Voy a comentar alguna de las frases que podemos escuchar en el vídeo, y que me parecen cuanto menos interesantes:

"Hay que cambiar el modo de enseñanza, la educación es lo que hace cambiar a las nuevas generaciones" decía un alumno de sexto de primaria.

"Hoy google puede facilitar el acceso a cualquier conocimiento, el perfil profesional lo que hace es facilitar y acompañar al niño en el recorrido del aprendizaje" comentaba un profesor

"Yo los niños que dejo por la mañana en el colegio son los mismos que cuando salen y solo por eso estoy agradecido", una frase llena de emoción dicha por un padre de una alumna completamente emocionado.

"Aquí no hay síntomas ni carencias, ni pronósticos ni diagnósticos, hay picotazos en el cristal, estamos atentos a como el pajarito pica el cristal, y antes de que lo rompa le abrimos la ventana" intentado hace la cofundadora del centro una metáfora sobre que piensan de como debe ser la educación.

Aquí os dejo el acceso a su web y el vídeo analizado:

http://opelouro.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario