En este libro se pretende analizar la situación actual del sistema educativo y de los docentes en España, y buscar soluciones y alternativas para mejorar las deficiencias.
Desde aquí podéis acceder al libro.
Como resumen y comentarios al libro decir lo siguiente:
- El autor propone una formación en tres etapas, con una duración total de 7 años, me parece una duración excesiva. Todos conocemos los actuales estudios de educación, y creo que se podrían aprovechar mucho más los cuatros años de los grados de educación infantil y primaria.
- Fomentar la formación continua del profesorado. Estoy totalmente de acuerdo y es algo que se fomenta poco hoy en día.
- Evaluación de los docentes de forma periódica. Como propuesta está bien pero es difícil de llevar a cabo, creo que habría que reforzar la función de los inspectores pero no una evaluación directa a los profesores.
- En el apartado acceso a la profesión docente no critica el sistema de acceso por oposiciones, me parece un método erróneo puesto valora principalmente conocimientos y no capacidades.
Y como actividad práctica me tocó analizar justo con Cristina Naharro la segunda propuesta del libro. Este ropuesta dice que:
"La eficacia del sistema educativo es acumulativa y debe comenzar desde la educación infantil, porque es en ella donde se ponen las bases del desarrollo futuro del niño y, sobre todo, cuando se pueden compensar o eliminar con más facilidad dificultades sociales, económicas o psicológicas que el niño puede sufrir. Esa misma eficacia debe mantenerse a lo largo de todo el proceso educativo
De acuerdo con los estudios de la consultora Mckinsey la eficiencia del sistema pasa por conseguir:Que las personas con más talento se interesen por la profesión docente,
- Que las personas con más talento se interesen por la profesión docente,
- Que esas personas reciban una excelente formación inicial y continua y,
- Que su trabajo llegue a todos los alumnos y en todas las edades. Un sistema educativo de alto rendimiento debe alcanzar esos tres objetivos. "
Y sobre esta propuesta dedujimos esta pregunta : "¿Qué grado de eficacia puede garantizar la educación infantil en el sistema educativo en las diferentes fases del mismo y a un largo plazo?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario