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viernes, 12 de octubre de 2018

LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

El libro blanco de la profesión docente es un documento encargado por el Ministerio de Educación en el año 2015 al filósofo José Antonio Marina. Si queréis más información en este enlace podéis entrar a la pagina del autor.




En este libro se pretende analizar la situación actual del sistema educativo y de los docentes en España, y buscar soluciones y alternativas para mejorar las deficiencias.
Desde aquí podéis acceder al libro.

Como resumen y comentarios al libro decir lo siguiente:
  • El autor propone una formación en tres etapas, con una duración total de 7 años, me parece una duración excesiva. Todos conocemos los actuales estudios de educación, y creo que se podrían aprovechar mucho más los cuatros años de los grados de educación infantil y primaria.
  • Fomentar la formación continua del profesorado. Estoy totalmente de acuerdo y es algo que se fomenta poco hoy en día.
  • Evaluación de los docentes de forma periódica. Como propuesta está bien pero es difícil de llevar a cabo, creo que habría que reforzar la función de los inspectores pero no una evaluación directa a los profesores.
  • En el apartado acceso a la profesión docente no critica el sistema de acceso por oposiciones, me parece un método erróneo puesto valora principalmente conocimientos y no capacidades.



Y como actividad práctica me tocó analizar justo con Cristina Naharro la segunda propuesta del libro. Este ropuesta dice que:

"La eficacia del sistema educativo es acumulativa y debe comenzar desde la educación infantil, porque es en ella donde se ponen las bases del desarrollo futuro del niño y, sobre todo, cuando se pueden compensar o eliminar con más facilidad dificultades sociales, económicas o psicológicas que el niño puede sufrir. Esa misma eficacia debe mantenerse a lo largo de todo el proceso educativo

De acuerdo con los estudios de la consultora Mckinsey la eficiencia del sistema pasa por conseguir:Que las personas con más talento se interesen por la profesión docente,
  1. Que las personas con más talento se interesen por la profesión docente,
  2. Que esas personas reciban una excelente formación inicial y continua y,
  3. Que su trabajo llegue a todos los alumnos y en todas las edades. Un sistema educativo de alto rendimiento debe alcanzar esos tres objetivos. "

Y sobre esta propuesta dedujimos esta pregunta : "¿Qué grado de eficacia puede garantizar la educación infantil en el sistema educativo en las diferentes fases del mismo y a un largo plazo?"

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